VERTEBRAE

 

 
 
Desde la Edad de Piedra, el hombre ha reconocido la deformidad de la curvatura de la columna. En la columna vertebral normal, el cuello se inicia en una curva anterior (lordosis); la columna vertebral tonícica desarrolla una curva posterior normal (cifosis); y la región lumbar desarrolla también una lordosis normal. La curvatura lateral de la columna se llama escoliosis y su principal alteración es una rotación de la columna y las costillas. Una curvatura anterior, especialmente en la región tonícica, se llama cifosis. La cifosis normal es de aproximadamente 200 a 400 mientras que la cifosis patológica (hipercifosis) es cualquiera que exceda los limites superiores de la normal. Las pinturas de las cavernas proporcionan la evidencia de que las deformidades escolióticas afligieron pronto al hombre y de que se intentaron toscas formas de tratamiento incluso entonces. Siglos después, Hipócrates aplicó el término "skoliosis" (torcido) a cualquier curvatura de la columna y desarrolló métodos de refueno para tratarla.
 
 
 
  Desde el tiempo de Hipócrates hasta principios del siglo veinte, se intentaron muchas formas de tratamiento, generalmente con un pequeño efecto permanente. Por ejemplo, en el siglo siete Paúl de Aeginalo lo intentó vendando torsos deformados con tablillas, y en 1582 Anibroise aré mandó a los armeros forjar corazas que eran moldeadas para ajustarse a los troncos de los pacientes con escoliosis. En 1914, RusseIl ibbs realizó la primera fusión de columna por escoliosis, y en 1946Blount y Schmidt diseñaron el corsé Milwaukee.
Desde entonces, no obstante, se han hecho grandes progresos no sólo en el diagnóstico de la escoliosis sino también en el diseño de corsés y gran cantidad de nuevas técnicas quirúrgicas de fijación interna para mejorar las deformidades de escoliosis y cifosis.
 
 
     
  En la mayoría de los casos, la etiología de la escoliosis es desconocida y por lo tanto llamada escoliosis idiopática. La cifosis patológica se asocia generalmente con problemas posturales o con la enfermedad de Scheuermann. Está causada por un cambio cuneiforme de algunas vértebras en la columna torácica o lumbar con alteraciones radiológicas específicas caracterizadas por un encuñamiento anterior de los cuerpos ; vertebrales.
Existen dos formas de cifosis de Scheuermann: una forma torácica hereditaria que no es dolorosa pero que puede ser progresiva y T una forma dorsolumbar que es dolorosa, resultante de un traumatismo repetitivo con una sobrecarga excesiva sobre una columna inmadura localizada en la unión toracolumbar.
 
     
 
  Bibliografía
HUGO KEIM, MD
Associate Professor of Orthopaedic Surgery
Columbia University College of Physicians and Surgeons Associate
Attending Orthopaedic Surgeon
New York Orthopaedic Hospital
Columbia-Presbyterian Medical Center
New York. New York
ROBERT N. HENSINGER. MD Professor of Orthopaedic Surgery
Department of Surgery
Section of Orthopaedics
University of Michigan
Chief of Pediatrie Orthopaedics C.S. Mott Childrens Hospital Ann
Arbor, Michigan